El Saludo en Kung Fu 行礼 Xínglǐ

El origen del saludo proviene de la novela de caballerías Shuihu zhuan 水滸傳 (relato del margen del agua), escrita por Shi Nai'an y Luo Guanzhong, que cuenta con distintas traducciones a lenguas occidentales, siendo la más famosa "all men are brothers", de Pearl S. Buck. En esta novela, un ejército de bandidos se ocultan en un terreno pantanoso, la ciénaga Lianshan, y desde allí lanzan ataques contra el corrupto gobierno Song. Entre ellos se reconocían uniendo el puño derecho y la palma izquierda. El puño cerrado representaba las cinco etnias principales de China, el pulgar escondido simbolizaba el proceso de ocultar el propio ego en beneficio del grupo y los dedos estirados de la mano abierta representaban los cuatro puntos cardinales. Junto al saludo, citaban el dicho confuciano: "entre los cuatro mares, todos los hombres son hermanos" (四海之内,皆兄弟也, Analectas, XII,5). Y detalle interesante, no se inclinaban al realizar el saludo, sino que permanecían erguidos trazando un círculo perfecto con los brazos, simbolizando la igualdad entre todos y la abolición de las clases sociales."

Al respecto, los 5 dedos del puño representan los cinco lagos más famosos de China (Dong Ting, Tài, Päng Yáng, Qïng Hâi y Hü Lün) mientras que los 4 dedos de la mano abierta representando los cuatro océanos del mundo (Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico) siendo la unión de ambas manos la simbolización del hermanamiento de las diferentes razas que habitan la tierra:“wû hú si hâi jié xiöng di”, es decir, “Dentro de los cuatro mares y los cinco lagos, todos somos hermanos”.

La mano abierta mezcla las cuatro educaciones y la humanidad.
La mano cerrada (fuerza) sola no representa la formación integral. Es un saludo creado en la disnatia Ming (1368 - 1644) en China por los líderes revolucionarios, con el pasar del tiempo pasó a ser utilizado por las escuelas de artes marciales como saludo oficial practicados hasta los días actuales.
El saludo esta hecho con la mano derecha cerrada y con la mano izquierda abierta sobre la derecha.
Esta simbologia tiene como significado la conjunción de Conocimiento y Fuerza.
Mano cerrada: El Sol, la fuerza, lo marcial.
Mano abierta: La Luna, la filosofía, la técnica, la sabiduría, la serenidad, el arte.
Los cinco dedos de la mano abierta poseen los significados presentados abajo:
Dedo Pulgar: Humildad (agachado como una persona curvada)
Los cuatro dedos restantes representan las cuatro educaciones que son:
Dedo Índice: Educación moral (carácter, honra)
Dedo Medio: Educación intelectual (estudio, conocimiento)
Dedo Anular: ( Educación Física)
Dedo Meñique: Educación social (sociabilidad)

XIE XIE NI
La palabra Xie Xie significa GRACIAS en chino.
La palabra NI significa usted. Por lo tanto se devuelve la cortesía agradeciendo de forma más profunda, pasando haber un sentimiento mutuo del saludo de las almas (espiritual).

 

 

SÍGUENOS

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • c-youtube